Pásale a mi Cocina / ¿Un café?

AutorPaty Bichara

¡Hola! ¿Cómo les fue de semana? Hablando de cosas que disfruto, estoy muy contenta porque acabo de leer un artículo que se refiere a los beneficios de consumir café, y como a mí me encanta tomarlo y siempre había oído hablar mal de él, ya no siento tanto complejo de tomarme las tres o cuatro tazas diarias que acostumbro.

Según el artículo, sus beneficios van desde aumentar la energía y mejorar el ánimo, hasta reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Cuando se siente uno cansado, el café ayuda porque la cafeína bloquea la acción de la adenosina, un químico del cerebro asociado con el cansancio.

A los atletas que hacen ejercicio, como correr, ciclismo o natación, y en general cualquier actividad que dure más de una hora, les conviene el efecto de la cafeína porque aumenta el desempeño.

¿Dolor de cabeza? Una taza de café puede ayudar por su efecto vasoconstrictor, actuando más rápidamente que un medicamento. Las personas que consumen cafeína antes de una actividad intelectual, como estudiar o tomar decisiones, piensan con más claridad.

Y si no te gusta, puedes encontrar la cafeína en refrescos embotellados, chocolates y helados, entre otras cosas.

¿Qué tanto es bueno y cuánto es exceso hablando de cafeína? En general podemos decir que una persona saludable puede consumir unos 300 miligramos o menos al día o, dicho de otra forma, de dos a cinco tazas de café.

Aunque muchos cardiólogos han documentado efectos negativos de la cafeína y, en general, recomiendan reducir su consumo, parece ser que el café puede ayudar a las personas que padecen diabetes tipo II, pero que como cada caso es especial, lo mejor es consultar a su médico de confianza, sobre todo si estamos hablando de varias tazas al día.

Tomándolo con moderación vamos a disfrutarlo más con las amigas y las comadres, principalmente ahora que hay tanta oferta de cafés preparados en mil combinaciones y vendidos en locales ubicados para ir a ver y que te vean, aunque a precios que lo suben a la categoría de producto suntuario.

Pero si de lo que se trata es de convivir y pasar un rato agradable, pues nada mejor que hacerlo alrededor de una mesa de café, ritual que ya dejó de ser territorio exclusivo de los señores, pues ahora las señoras y los jóvenes gustan de socializar en alguno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR