Su pasado filtra espuma

AutorVioleta Montes de Oca

Dentro de las instalaciones de lo que hoy es el Edificio Fundadores de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, aún permanecen dos ollas de cocimiento para producir bebida alcohólica espumosa.

Ahí, al norte de la Avenida Alfonso Reyes, elaboraron la primera botella de cerveza Carta Blanca.

El inmueble se empezó a construir en 1891 y lo que se ve hoy no fue la versión original del edificio, indican fuentes de Relaciones Públicas de Femsa.

Al principio, asegura Luis Quiroz, fue una construcción más discreta.

Tras aproximadamente 8 años, el edificio se vuelve a reconstruir y se acondiciona en 1899 para que durante más de 30 años en sus instalaciones se elaborara cerveza.

Con la primera construcción surgen los inicios del proyecto de cervecería, explica Quiroz.

Para 1892 ya salía de ahí la primera Carta Blanca que, después de ganar aceptación en el mercado, originó adecuaciones al inmueble para fabricar más cerveza.

El primer arquitecto del edificio fue O.J. Wilhemi, mientras que la segunda etapa del inmueble estuvo a cargo de Ernest C. Janssen, quien también diseñó otras cervecerías, por ejemplo la de San Antonio.

Los hermanos Price, los mismos que edificaron la Estación del Golfo en 1891, levantaron la obra.

El edificio consiste en una planta baja y cuatro niveles más en donde se realizó todo el proceso de elaboración de la cerveza.

Es de estilo neoclásico inglés industrial, añade Quiroz, y básicamente está construido con ladrillo, mármol negro del Cerro del Topo Chico y una estructura de metal que era propia de los inmuebles del porfiriato.

Conserva su estructura hecha a base de acero con vigas "I" dobles en sus columnas y forradas de concreto, indica el Catálogo de Monumentos Históricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR