Pasa de la risa a la convulsión

AutorDaniel Santiago

Desde la ventana imaginaria de un departamento en el quinto piso se pueden ver las manifestaciones como signo de la convulsión de una ciudad y un País, mientras que hacia el interior de la habitación se desarrollan las no menos complicadas vidas de sus habitantes.

En el segundo día del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, una de las obras fue "Vuelve cuando hayas ganado la guerra", historia que utiliza el reencuentro de dos gemelos para realizar un homenaje a los movimientos sociales que han marcado la historia actual de México.

La dramaturgia es de la bajacaliforniana Bárbara Colio.

En esta obra, Ofelia y Miguel son hermanos que han vivido alejados durante varios años. Originarios de algún lugar de "provincia", ella vive en uno de los miles de departamentos que dan forma a la megalópolis de la Ciudad de México.

Él lleva 10 años en Madrid, donde se ha convertido en un pintor exitoso, aunque esto le haya causado una notoria desconexión con México y con su hermana, su única familia.

Apenas unos muebles y botellas de vino integran la escenografía minimalista en la que los actores se desplazan física y emocionalmente pasando por la hilaridad, el drama, la nostalgia, el rencor y el dolor; del acento español al acento "chilango".

Dirigida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR