Pasa entre reclamos reforma de Gobierno

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que sientan las bases del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobaron en lo general con 305 votos, 97 en contra y 62 abstenciones, en una accidentada sesión, en la que la oposición recriminó el diseño de amplias facultades para la nueva Secretaría de Seguridad.

La dependencia se creará a partir de quitar a la Secretaría de Gobernación las tareas de seguridad.

Sin embargo, la nueva SSP, estará a cargo de Alfonso Durazo, también se hará cargo de tareas de seguridad nacional y seguridad interior, así como de la prevención del delito, la reinserción social y de la protección civil, lo cual fue cuestionado por los legisladores del PAN, PRI y MC, principalmente.

También cuestionaron el poder otorgado a los llamados superdelegados para las entidades federativas, pues no solo tendrán la función de supervisar la aplicación de los Programas para el Desarrollo, sino que además participarán en las reuniones de seguridad pública en las entidades como secretarios técnicos.

De acuerdo a la legislación, la coordinación de los delegados estará bajo el mando directo del Presidente de la República.

Durante la discusión en lo general, Diputados panistas y morenistas casi llegaron a los golpes.

Cuando la panista Adriana Dávila desde tribuna llamaba dictador a López Obrador, sus compañeros de bancada colocaron cajas, con forma de regalo y moños blancos.

"Hoy, en el cumpleaños del Presidente electo, su bancada sumisa quiere darle este regalo, una nueva Ley de la Administración Pública Federal. Le están concediendo autoritarismo, corrupción, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia", dijo Dávila.

Y cuando vino la votación en lo general, los panistas ocuparon la tribuna y desplegaron una gran manta con la leyenda "#NoALaDictaduraObradorista", con la imagen del Presidente electo con una boina roja, como las que usaba el extinto Mandatario venezolano Hugo Chávez.

Ante los gritos de "¡No al dictador!", los Diputados de Morena se levantaron de sus curules e intentaron arrebatar la manta a los panistas.

Mientras unos la jalaban hacia abajo, los del PAN la sostenían con fuerza desde arriba.

Cuando el presidente de la Mesa, Porfirio Muñoz Ledo, declaró un receso, los morenistas cantaron "Las Mañanitas" al Presidente electo, quien ayer cumplió 65 años.

Los panistas lanzaron el grito de "Es un error tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR