Pasa un día en Penal; vuelve Julio al Tutelar

AutorLuis Antonio Rivera

Después de un día de estar recluido en el Penal del Topo Chico, Julio Castrillón Escobar reingresó ayer al Centro Juvenil de Adaptación Social, luego de que sus padres depositaron una fianza de 25 mil pesos por la acusación de evasión de presos.

A las 14:45 horas del lunes, el joven homicida de la niña Ana Nassar Campos ingresó al Penal del Topo Chico y a las 19:20 horas de ayer abandonó el reclusorio.

Aunque consiguió la liberación bajo fianza, tuvo que regresar al internado para continuar con su tratamiento de adaptación que tiene de 5 años por el homicidio calificado, que cometió el 29 de enero del 2002.

De las 29 horas que debió pasar en el Penal del Topo Chico, realmente fueron 21 horas, un poco menos de un día, porque durante 8 horas estuvo en los locutorios del Juzgado Cuarto de lo Penal de San Nicolás.

Solamente Castrillón Escobar regresó al internado, porque su compañero de fuga, José Luis Rodríguez Cavazos, no tuvo el dinero para depositar los 10 mil pesos de fianza que le fijaron.

El Juez Angel Mario García Guerra manifestó que concedió la liberación bajo fianza porque el delito no es grave.

La diferencia entre el mayor y menor monto de las fianzas, expresó, fue por la gravedad de la infracción por la que están internados los dos jóvenes.

Castrillón Escobar está por homicidio calificado y Rodríguez Cavazos por robo con violencia, por lo que tiene un tratamiento de 3 años.

Durante las diligencias realizadas en el juzgado el joven homicida mostró un semblante relajado y con buen humor, que lo hizo sonreír al platicar con sus padres y al responder a las preguntas de reporteros.

La actitud fría de Julio Castrillón de un día anterior cuando le ejecutaron las órdenes de aprehensión, ayer desapareció, ya no fue cortante al responder cuestionamientos.

Tuvo el ánimo de hablar con quien se dirigiera hacia él, al estar en una de las pequeñas celdas de los locutorios.

Hasta por un par de minutos se tomó de las manos con su madre y ambos rezaron.

Castrillón Escobar y Rodríguez Cavazos fueron acusados del delito de evasión de presos porque ejercieron violencia sobre las instalaciones del Centro Juvenil de Adaptación Social, cuando escaparon por la madrugada del 9 de abril, luego de cortar con una segueta un barrote de una ventana.

Horas más tarde los dos fueron recapturados, uno cerca del edificio del internado y el otro en El Faisán, en la Carretera Nacional.

Castrillón Escobar y Rodríguez Cavazos, en sus declaraciones preparatorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR