Pasa sin culpas y sin impuestos

AutorCarmen González

Cada mexicano puede ingresar al País libremente con su equipaje personal y con artículos hasta por 300 dólares sin tener que pagar impuestos por ellos.

Pocos son los viajeros que, al regresar a casa luego de una estancia en el extranjero, leen completamente el formato de aduana, en el que se explican sus derechos y obligaciones.

De hacerlo, sabrían cuáles son los montos máximos autorizados para ingresar bienes a México, y los casos en los que deben pagar impuesto y a cuánto asciende éste.

Se sorprenderían de que dentro del equipaje personal están considerados dos equipos deportivos (como bicicletas), una computadora portátil, dos cámaras fotográficas o de videograbación y una consola de videojuegos (no importa si son nuevas y se presentan en el empaque original), incluso se puede traer un ajuar de novia.

Cada mexicano tiene derecho a una cantidad libre de impuestos a la que se le llama franquicia, y que se hace válida con sólo presentar la factura o nota de venta en la aduana.

"Todos los mexicanos tienen derecho a la franquicia, incluso hasta los menores de edad.

Si un mexicano compra en el extranjero una computadora, o videojuegos y juguetes hasta por 300 dólares, los puede ingresar (si llega vía aérea) al País sin pagar impuestos", explica Alfonso Rojas González, agente aduanal avecindado en Laredo, en Texas, y ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Pero si un viajero connacional desea introducir artículos cuyo costo supere esos 300 dólares, lo puede hacer, pero sin rebasar un límite de 3 mil dólares en mercancías y debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 16 por ciento, detalla el agente.

En el portal de Aduana México se ofrece un caso para ejemplificar cómo se aplica ese cobro: si un mexicano compra un artículo de 3 mil dólares, a la hora de ingresarlo al País puede aplicar sus 300 dólares de franquicia, entonces sólo hay que pagar el impuesto de los 2 mil 700 restantes.

Cuando el valor total de los bienes supera esos 3 mil dólares, aunque sea por un dólar, se requiere de los servicios de un agente aduanal para ingresar con todo a México.

"Los pasajeros no pueden contratar los servicios de un agente aduanal por sí solos. Los únicos que pueden importar con los servicios de un agente son las empresas que estén registradas como importadoras", aclara Rojas González.

"Si una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR