Partituras de Chicago

AutorErnesto R. Lanz

La ciudad de Chicago está de moda, y no es para menos. Recientemente ha estado en el ojo del huracán, precisamente porque el presidente recién electo, Barack Obama, la escogió como su centro de operaciones.

La metrópolis desde hace poco más de un año comenzó a ser el foco de noticias, y lo seguirá siendo en muchos sentidos.

Pero además, e independientemente de las campañas y estrategias políticas, la metrópolis se sigue manteniendo en constante innovación y siempre a la vanguardia.

En Chicago pulula la magia y no deja de ofrecer interesantes atractivos para todo tipo de viajero; pero si por algo se distingue, es por su rica historia y tradición musical. Es por ello que, junto con Nueva Orleans, es conocida como una de la pioneras del blues y el jazz.

Música omnipresente

Durante la gran migración de los años 20, con el fin de escapar de los linchamientos, la esclavitud y la opresión del sur, comenzaron a llegar a Chicago miles de afroamericanos en busca de una mejor vida. Para 1915 sumaban 50 mil viviendo en la urbe; en 1920 la cantidad se había duplicado, y al final de la Segunda Guerra mundial había ya medio millón. Este sector de la población muy pronto comenzó a hacer grandes aportaciones no solamente en el plano económico, sino también en el ámbito cultural y, en especial, en el de la música.

Los sureños que llegaron a esta tierra prometida tocaban música folk rural, pero muy pronto cambiaron sus guitarras acústicas por las eléctricas para crear un estilo mucho más urbano, y que ahora conocemos como el "Blues de Chicago".

El blues, que es considerado un género musical instrumental, pero principalmente vocal que significa "tristeza o melancolía", sirvió como válvula de escape y al mismo tiempo como una forma de expresión mediante la cual los intérpretes liberaban sentimientos generalmente reprimidos, contando historias vitales a través de sus canciones.

Si bien no se puede decir que el jazz se inventó en Chicago, sí fue muy importante especialmente en su etapa de gestación.

La palabra "jazz" se utilizó a partir de 1915 para denominar a un tipo de música que fusionaba la tradición africana con la europea y la norteamericana. Las teorías abundan, pero se dice que tal palabra salió de los burdeles y de los bares lúgubres, pero que muy pronto comenzó a adquirir otras connotaciones y significados. En poco tiempo se convirtió en sinónimo de un nuevo estilo de gran calidad.

Pocos años después de su surgimiento comenzaron a brillar los nombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR