Partidos evasores

AutorFernando del Collado

Al menos en 13 edificios del PRI, PAN y PRD, el la Ciudad de México, no se ha cumplido con el pago predial, tampoco se han cancelado compromisos crediticios, se deben hipotecas e, inclusive, algunos están embargados desde hace 30 años.

Sólo en tres edificios priistas -donde despacha el Comité Ejecutivo Nacional, el sector obrero y el campesino-, el tricolor suma un adeudo predial de 7 millones 118 mil 592 pesos. Además, se arrastran con deudas por embargos e hipotecas, y sus registros de propiedad presentan irregularidades.

En la oficinas del CEN priista, por ejemplo, se tiene un adeudo de 546 mil 385 pesos por concepto de impuesto catastral. En los recibos de la Tesorería del Distrito Federal se informa que el tricolor no ha pagado los meses que van de marzo a junio del año de 1998, y los dos últimos bimestres del presente ejercicio fiscal.

Además, según datos del Registro Público de la Propiedad, una fracción del inmueble marcado con el número 59 de la calle de Insurgentes, está a nombre del Gobierno del Distrito Federal. Dicha fracción fue adquirida, el 3 de febrero de 1959, por el entonces regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu. Otra fracción de ese mismo inmueble está a nombre de la constructora "Consta, S.A.", cuyo administrador único es el empresario Enrique Contreras Bedolla. Es decir que, en términos oficiales dichas oficinas pertenecen a dos dueños.

En las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deben 5 millones 676 mil 649 pesos por concepto de predial. Desde 1990 el sector obrero priista no le paga al fisco local. Además, esas oficinas han sido embargadas en tres ocasiones a favor de la Tesorería del Distrito Federal, por un monto de 715 mil 319 pesos.

Ese inmueble con superficie de 8 mil metros cuadrados y donde despacha Leonardo Rodríguez Alcaine, es el resultado de la unificación de cinco predios que pertenecieron a la familia Cosío Ariño. El 6 de mayo de 1969, se fusionó en un sólo predio y se ofreció como "aportación" a la empresa "Inmobiliaria Coar S.A.", propiedad de la misma familia en cuyo nombre se conjugan las primeras sílabas de los dos apellidos, actualmente representada por el empresario hotelero Carlos Cosío Ariño.

En el Registro Público de la Propiedad no se asienta que el inmueble haya sido adquirido o donado a la CTM. Por el contrario, en los recibos de la Tesorería del Distrito Federal sí se registra el predio a nombre del sector obrero priista.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyas oficinas están ubicadas en la calle Mariano Azuela 121, tiene un adeudo predial de 791 mil 667 pesos. En los recibos emitidos por la Tesorería capitalina, se describe que no ha pagado esa obligación fiscal desde enero de 1993.

Pero no sólo son morosos en el pago del impuesto predial, existen compromisos crediticios y embargos cuyas deudas están pendientes desde la década de los setenta. El Registro Público de la Propiedad señala que dicho inmueble ha sido embargado en siete ocasiones. Seis de ellas, a favor de la Tesorería del Distrito Federal por un monto total de 8 millones 370 mil 184 pesos de entonces. Y una más, con un monto de 118 mil 400 pesos, a favor del trabajador José de la Luz Rodríguez Mondragón, quien interpuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR