Partidario de castigar actos de servidores

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- En los casos de alto perfil donde la Corte ha ejercido la facultad de investigación, Juan Silva Meza se ha distinguido como uno de los Ministros que por lo regular se pronuncia en favor de señalar a servidores públicos como responsables de violación de garantías.

A mediados de 2007 presentó un proyecto de dictamen que señalaba al Gobernador de Puebla, Mario Marín, por violar garantías de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida y trasladada de Cancún a Puebla por una denuncia del empresario Kamel Nacif.

En este caso, por pedido de la Comisión Investigadora que presidía el Ministro y dos magistrados, la PGR solicitó a un juzgado federal la intervención de los teléfonos de Marín y decenas de funcionarios. Al final, la mayoría del pleno se inclinó por no responsabilizar a Marín.

Cuando en octubre de 2009 se votó el caso de la intervención de las Fuerzas Federales en Oaxaca, por el conflicto de la APPO, Silva fue de los que plantearon señalar al ex presidente Vicente Fox como responsable de la ingobernabilidad y violación de garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR