Parte la palabra de Juan Gelman

AutorSilvia Isabel Gámez y Yanireth Israde

MÉXICO. "Adónde irá a parar/ tanta desolación/ tanta hermosura".

Los versos de Juan Gelman cobraron ayer vida con su muerte. Pura tristeza dejó en los corazones la partida del poeta argentino, y pura belleza permanece en una obra que tiene como marcas obsesivas infancia, amor, revolución, muerte, otoño e injusticia.

Gelman murió ayer a los 83 años a causa de un síndrome mielodisplásico (la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas). En la mañana había sido hospitalizado.

Lo rodeaban sus familiares y su esposa Mara La Madrid, determinante para que el poeta convirtiera a México en su segunda patria, pues, ya lo decía, "el amor es un gran país".

"Con dolor y rabia despido a mi amigo y gran poeta: Juan Gelman", tuiteó el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Nacido en el barrio porteño de Villa Crespo, el Premio Cervantes 2007 radicaba desde hacía 24 años en México y fue un incansable luchador contra la impunidad de las dictaduras de Argentina y Uruguay en los años 70.

En 1976, la dictadura argentina secuestró y asesinó a su hijo Marcelo, y envió a su nuera, María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR