Parte un líder empresarial

AutorAndrea Paz, Ricardo Guerra y Alfredo González

Como un gran hombre, esposo, padre de familia, amigo y empresario, será recordado Jorge Chapa Salazar, quien falleció a los 82 años de edad la tarde del sábado 27 de junio.

Al empresario regio, quien nació el 17 de marzo de 1938, le sobrevive su esposa, Carmina González Migoya de Chapa, y su hija Genoveva Chapa de Zubieta y Landa. Estuvo también casado con Genoveva Guzmán, quien perdió la vida en 1985.

En el ámbito personal, Jorge se caracterizó por ser un esposo, un padre, un abuelo y un amigo cariñoso, detallista, atento, divertido y siempre presente ante cualquier situación que se presentara. Además, muchos de sus seres queridos lo recuerdan como un ser extraordinario, simpático y dispuesto a servir tanto a su ciudad como a su país.

De acuerdo con sus nietos, Chapa Salazar dejó un mundo de enseñanzas a través de su ejemplo. Le enseñó a sus seres queridos a disfrutar la vida, valorar a la familia y amigos, así como también a sacar lo mejor de los demás.

Hijo de José Chapa y Adelaida Salazar, y tercero de siete hermanos (José, Gerardo, Jorge, Andrés, Adelaida de Gutiérrez, Martha y Pedro Chapa Salazar), la historia de Jorge en el comercio inició a principios del siglo pasado con Abarrotes "El Gallo".

Al igual que su hermano José (finado), buscó participar en organismos empresariales, por lo que presidió la Canaco de Monterrey de 1975 a 1976. Después presidió la cúpula nacional del sector, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de 1980 a 1982. Además fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de cúpulas del sector.

También fue presidente del Patronato del Hospital Universitario, de la Construcción de la nueva Basílica de Guadalupe en la ciudad, del Casino Monterrey, del Club de Futbol Monterrey así como también fue Cónsul de Australia, entre otros cargos y distinciones.

En el 2012, con sus hermanos José, Andrés y Gerardo transformó el Grupo Chapa, en el que habían desarrollado negocios de abarrotes, como la cadena SuKsa, la engordadora y empacadora SuKarne, y las CON SU ESPOSA Carmina González Migoya de Chapa CON SU hija Genoveva Chapa de Zubieta y Landa refaccionarias Chapa Refacciones, para cambiar su razón social a Innovación y Conveniencia (Iconn).

En 1976 abrieron su primera tienda de la franquicia estadounidense 7-Eleven en México, que permanece aún frente al Campus del Tec de Monterrey. Luego se extendieron por diferentes ciudades de México. En el negocio gasolinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR