De parque industrial a plaza pública

AutorAndrea Martínez de la Vega

La movilidad de peatones y ciclistas, así como el aprovechamiento del espacio público, fueron las prioridades en el planteamiento urbano creado por el arquitecto Gino Valle para dar un nuevo uso a un área situada en Milán de 215 mil 825 metros cuadrados, antiguamente ocupados por la zona industrial de Alfa Romeo.

La obra del artífice, fallecido en 2003, fue continuada por su hijo, Pietro Valle, y Piera Ricci Menichetti, del despacho Valle Architetti Associati, quienes estuvieron a cargo de la explanada que lleva su nombre, así como de los tres edificios de oficinas que la flanquean.

Diecisiete mil metros cuadrados de extensión hacen de esta plaza la más grande de la metrópoli italiana, pero su tamaño se extiende debido a sus funciones subterráneas. Cuenta con dos niveles bajo tierra que, junto con la superficie exterior, hospeda espacios de estacionamiento y comerciales, accesos a edificios, servicios y un restaurante.

"No es un simple plano para caminar, sino una base, perforada por patios al aire libre, cuyas capas están equipadas con funciones. Esta estructura multifuncional crea una matriz flexible que sirve a las edificaciones superiores", apuntó el arquitecto Pietro Valle.

El suelo de la explanada presume líneas blancas que forman un patrón, obra del taller alemán Topotek 1, de curvas concéntricas que convergen, como en un embudo, en la esquina que se conecta con un parque mediante un puente peatonal.

"La ciudad dividida en partes propuesta por el plan original se enfrenta a una configuración cinética que interactúa directamente con la vida y movimiento de los transeúntes", señaló Valle.

URBANISMO HECHO EVIDENTE

Los nombres de Aldo Rossi e Ignazio Gardella, dos prominentes arquitectos milaneses del siglo 20, fueron utilizados para las calles aledañas a la plaza, que debe el suyo al primer artífice en desarrollar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR