Contra el Parkinson, medicina personalizada

AutorFernanda Ramón

Blanca se dio cuenta por primera vez de sus síntomas cuando en la cocina de su restaurante, meneando cucharas y sazonando comida, le temblaron las manos incontroladamente.

Creyó que era el cansancio, pero estudios neurológicos confirmaron que se trataba de la enfermedad de Parkinson.

Desde entonces, 16 años después, la vecina de la Colonia Loma Linda, esposa y mamá, ha vivido con la progresión irremediable de la enfermedad: dificultad para caminar, rigidez en los músculos, caídas, estreñimiento, gastritis y problemas del sueño.

Blanca cuenta que despierta con manos y pies entumecidos. Aunque la enfermedad no ha avanzado tan agresivamente y ella sigue cocinando, no ha tenido, al igual que muchos pacientes, una atención individualizada y multidisciplinaria que le permita tener una mejor calidad de vida.

Todos los días toma pastillas para dormir, usa andador y silla de ruedas. Además, dice, se limita para hablar y escribir, y a menudo se siente triste.

La importancia del trato personalizado fue uno de los mensajes del simposio organizado por el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion previo al día mundial de la enfermedad, que se conmemoró ayer.

"La medicina individualizada atiende las necesidades del paciente, que son las más importantes", dice Carlos Cuevas, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR