Nutrición parenteral salva vidas

AutorPaloma Villanueva

Cuando algún órgano del tracto digestivo no funciona y los pacientes no pueden aprovechar los alimentos que ingieren, los médicos y nutriólogos pueden administrarlos directamente en la sangre.

La nutrición o alimentación parenteral es la aplicación de una mezcla de nutrimentos en el sistema circulatorio por medio de un catéter, explica Ana Luz Reyes, pediatra especialista en nutrición clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

La falla intestinal más frecuente por la que se recurre al procedimiento es el síndrome de intestino corto, que se presenta cuando el paciente fue sometido a una cirugía en la que se extirpó gran parte del intestino delgado o en caso de malformaciones congénitas.

Aurora Serralde Zúñiga, médica especialista en nutriología clínica, agrega que también se utiliza cuando hay presencia de tumores en el esófago o el estómago, cuando el paciente presenta vómito incontrolable o evacuaciones diarreicas muy abundantes y, en algunas ocasiones, en bebés prematuros.

Aunque en muchos casos se trata de un proceso temporal mientras el paciente recupera la capacidad de digerir y absorber los nutrientes, las especialistas apuntan que cuando gran parte del intestino fue extirpado, debe alimentarse por esta vía de por vida.

Gabriela Quiroz Olguín, nutrióloga del INCMNSZ, señala que a cada paciente se le administra una fórmula distinta dependiendo de sus requerimientos nutricionales y que todos los nutrientes están hidrolizados o separados en partes pequeñas para que las células puedan aprovecharlos.

Así, los hidratos de carbono se administran en forma de solución de dextrosa, las proteínas en forma de aminoácidos y los ácidos grasos en forma de solución de lípidos. Las mezclas intravenosas contienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR