Pareja clásica

AutorJosé Arrieta

Aunque se trata de un clásico en las mesas mexicanas, una de las combinaciones más satanizadas en épocas recientes por las nuevas generaciones de fanáticos cafeteros es la de este grano y leche. Sin embargo, bien armonizada, puede aportar ricas sensaciones al paladar.

"Creo que el café se toma como más te gusta. Es evidente que, cuando lo combinas con leche, cambia su sabor, pero lo más importante es que el café sea de grano. En cuestión de la leche, dependerá de tu tolerancia a la lactosa, de la cantidad de grasa... lo más rico, por la cantidad de grasas y para que pueda desarrollar una crema o espuma, es la leche entera", apunta Érika Chagoya, barista de Gradios Deli Café, en la CDMX.

La asociación del café y la leche tiene larga data. Los registros históricos señalan que, tras la victoria de los ejércitos cruzados sobre los otomanos en Viena en 1689, varios sacos de café fueron abandonados por las tropas turcas en su huida.

Este ingrediente fue luego reclamado por el soldado Jerzy Kulczycky, quien fundó las primeras cafeterías en Viena. Como en un principio el sabor amargo del café no era del gusto de sus parroquianos, se le ocurrió añadirle un poco de crema de leche y azúcar.

"No existe algo como 'una leche que le quede a', sino de tu propuesta. Allí la base sería el café; si crees que a cierto grano le queda un toque de leche, es lo ideal", remarca Chagoya.

TEXTURA AL PALADAR

Capuchinos, vieneses o cortados son, en realidad, cafés con leche. Los métodos de aplicación, las cantidades de lácteos y la adición de otros ingredientes pueden darse en proporciones diferentes, pero la base es prácticamente la misma.

"Un latte o un capuchino son cafés con leche; habrá a quien le gusta con notas más lechosas, o con un sabor intenso a café, pero la combinación es la que conquista, y si una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR