Pareceres / Tevez, el mejor jugador de América

AutorGuillermo Gasparini

Carlos Tevez, antes de cumplir los 20 años, se convirtió en 2003 en el jugador de moda de América, consagrado por encuestas reconocidas como la de El País de Uruguay y por cadenas televisivas como Fox Sports. En los recuentos globales superó por amplio margen a José Saturnino Cardozo, el paraguayo de 32 años que, como premio consuelo, sí fue galardonado como el mejor del año por la prensa de su país. El jugador de Boca, de tal modo, convertido en el actual símbolo de su equipo campeón Intercontinental, se halla en las puertas de su lanzamiento estridente como gran figura internacional a partir de una próxima -¿será inminente?- transferencia al mercado europeo.

Por encima de los deseos de sus aficionados y dirigentes, será difícil resistir las permanentes ofertas del Bayern Munich, que ya rozan los 20 millones de euros. El presidente de Boca cree que todavía podrá retener a la estrella por dos temporadas más, y por eso le ha renovado el contrato en modo equivalente a su cotización. Como había sucedido unos años atrás con Palermo, cuando le negaron la posibilidad de irse a la Lazio. Pero ahora, con las permanentes comparaciones que hacen del jugador un émulo de los primeros tiempos de Diego Maradona, será más que difícil evitar el acoso del dinero del Viejo Mundo. Hasta un conocedor del medio como Gabriel Batistuta acaba de decir: "Tevez es un jugador notable y de grandísimas posibilidades. De llegar a Europa, los 20 millones iniciales se convertirán en 40 en menos de un año, no me cabe duda".

Es al menos curiosa esta explosión producida por el jugador nacido en Fuerte Apache. Porque si bien en 2003 tuvo desempeños rutilantes, fue marcadamente un período irregular y hasta conflictuado. Porque arrancó el año compartiendo el sudamericano sub 20 junto a Cavenaghi, pero no se destacó demasiado y tampoco marcó goles. El entrenador Carlos Bianchi, disconforme con la citación, inseguro sobre la real posición de Tevez -unos opinaban que podía ser enganche, otros lo veían como delantero neto- y teniendo en cuenta que el Mundial de la categoría se iba a disputar en marzo, directamente no lo incluyó en la lista inicial boquense de la Copa Libertadores. Fue el primer corto circuito entre los dos, e incluso había varios confidentes de Bianchi que afirmaban, con contundencia, que al entrenador no lo convencía el jugador.

Aunque había debutado al final del primer ciclo de Bianchi -en 2001- Tevez se afirmó en primera en la temporada que tuvo al uruguayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR