Paran sistema antihuachicol

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- La plataforma para monitorear la compra y venta de combustibles así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras, a fin de combatir la ordeña y venta ilegal, no logra arrancar en México.

Originalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado el inicio del Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017, luego cambió a marzo de 2018, pero ahora no tiene fecha de inicio.

"Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios", explicó la CRE por escrito a Grupo REFORMA, sin detallar la fecha de entrada en operación.

A través de esta plataforma, el regulador podrá dar seguimiento a cada transacción en toda la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, ya sea de producción nacional o importación.

A este sistema ingresarán los gasolineros de expendio, distribución y comercialización.

El organismo sostuvo que, independientemente del Siretrac, los permisionarios de la CRE ya están obligados a reportar con diversas periodicidades sus volúmenes.

Los involucrados en el expendio al público y distribución realizan el reporte de volúmenes a diario y desde abril de 2018 los de comercialización y almacenamiento lo hacen semanalmente.

José Carlos Femat, especialista en el sector energético, reiteró que el Siretrac busca trazar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR