Paran médicos en SLP; temen ir a la Huasteca

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Médicos residentes del Hospital Central Ignacio Morones Prieto realizaron ayer un paro de labores de ochos horas para rechazar que se les envíe a laborar a municipios de la zona Huasteca ante la inseguridad en esa región.

Unos 60 doctores de las áreas de anestesiología, pediatría, cirugía y ginecología permanecieron en el auditorio del hospital de las 7:00 a las 15:00 horas, donde manifestaron su inconformidad de ser enviados a plazas de las comunidades de Xilitla y Aquismón, donde algunos de sus compañeros han sido privados de la libertad para atender a presuntos delincuentes.

Abel Carreón, jefe de residentes de cirugía general, explicó vía telefónica que, por la inseguridad en esas dos comunidades de la Huasteca, se acordó el paro y lograron que las autoridades de la Secretaría de Salud y del Hospital Central atendieran su demanda.

"Nos resolvieron las autoridades, nos asignaron las plazas de Ciudad Valles y vamos a estar yendo a operar cierto número de procedimientos (a comunidades) y regresamos a Valles", comentó Carreón.

En agosto del 2010, recordó, se registró el secuestro de residentes de cirugía.

En esa ocasión, un grupo armado los obligó a operar a una persona herida de bala en presencia de personas que portaban armas de alto calibre, y los hicieron trasladarse junto con el paciente en una ambulancia.

"Ésa fue la cuestión por la que decidimos hacer el movimiento", dijo Carreón, ya que no quieren que se repita esa misma experiencia.

"Buscábamos que nos tuvieran en plazas de Rioverde y Valles, creemos que es una buena alternativa y se seguirá atendiendo a la comunidad de Aquismón".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR