Paran debate de revocación 3

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La bancada de Morena en Cámara de Diputados frenó la discusión de la reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato y modificar requisitos y temporalidad de la consulta popular.

El martes pasado se le dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ayer no se agendó para su discusión, después de que las bancadas de oposición, en la sesión del martes, no dieron al bloque mayoritario la mayoría calificada para aprobar las reformas al fuero.

Fuentes legislativas indicaron que los coordinadores parlamentarios le recordaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, que no tendría las condiciones para aprobar, ni siquiera en lo general, el dictamen que propone que el proceso de la revocación de mandato inicie el próximo año, con la presentación de solicitudes para llevar a cabo tal ejercicio en la elección federal de 2021.

El dictamen propone también que las consultas populares se hagan en cualquier época del año y que sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Se le hizo saber a Delgado que no tendría ningún apoyo, parece ser que sí entendieron que deben

negociar antes", indicó un integrante de la Junta de Coordinación Política.

El dictamen de reforma constitucional estaba enlistado en las prioridades legislativas del Presidente electo, las cuales debían estar listas antes de su toma de protesta.

Morena tampoco pudo sacar adelante la Ley Orgánica de la Fiscalía General, porque se lleva a cabo un proceso de discusión y análisis que se prolongará hasta la próxima semana. Ello obligará al nuevo Presidente a nombrar a un encargado de la PGR al arranque de su administración.

ACUSAN POLARIZACIÓN

Ricardo Gallardo, coordinador de los Diputados del PRD, señaló que Morena se equivoca al impulsar el procesamiento de temas como el fueroantes de la toma de posesión, ya que ha provocado polarización.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR