Paran compra de Comex

AutorVerónica Gascón y Karina Suárez

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó ayer a Sherwin Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, la compra de la mexicana Comex, debido a la alta concentración de mercado que alcanzarían juntas, aunque la parte estadounidense indicó que insistirá para la aprobación.

"Donde encontramos que puede haber un problema de concentración es en el caso de pinturas para casas habitación. Ahí el grandote es Comex, y Sherwin Williams representa poco más de 6 por ciento del mercado, pero entre los dos llegan casi al 60 por ciento", describió Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Esto significa que no habría otro competidor fuerte que pudiera equilibrar el mercado.

"Si se tuviera un competidor grande, cercano, que pudiera compensar una estrategia de aumentar precios, no hay problema, pero en este caso no es así.

"Comex y Sherwin Williams serían prácticamente 10 veces más grande que el competidor más cercano, el que sigue en tamaño es tan pequeño que no se ve que pueda representar una fuerza competitiva que discipline los precios", indicó el funcionario.

En noviembre pasado, Sherwin Williams anunció su oferta de compra de Comex, por unos 2 mil 340 millones de dólares, incluyendo deuda.

En la CFC, contra la fusión votaron los comisionados Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, mientras que a favor lo hicieron Rodrigo Morales Elcoro y Cristina Massa Sánchez.

El director general de Sherwin Williams, Christopher Connor, indicó ayer en un comunicado que estaba en desacuerdo con la decisión, pero que confía en que "puede responder adecuadamente a las objeciones de la CFC y proceder con la transacción".

Comex distribuye sus productos a través de unas 3 mil 300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

También opera en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Por su parte, Sherwin Williams cuenta con 135...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR