Paran 303 cirugías al día por fallas en sector salud

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El ausentismo laboral en los hospitales, la falta de equipo quirúrgico y de paquetes de sangre provocan que cada día se posterguen alrededor de 303 cirugías en el sector salud, reconoce la propia Secretaría de Salud (Ssa).

El 15 por ciento de las cirugías que se realizan en hospitales públicos del País son pospuestas y en ocasiones puede tardar hasta seis meses en volver a programarse, revela la Secretaría.

Tres de cada cuatro de esas operaciones diferidas fueron debido a problemas del propio hospital y el resto, el 25 por ciento de las cirugías que se posponen en el sector público, obedece a problemas de salud del paciente.

"El diferimiento de un evento quirúrgico por razones atribuibles a la organización de los servicios tiene costos para el paciente y el hospital: prolonga los tiempos de estadía, afecta el bienestar de los enfermos y, como efecto en cascada, altera la programación de cirugías para otros pacientes", acepta la Ssa en el informe Salud: México 2003.

En México, según datos de 2001, se realizaron 985 mil 724 cirugías en el sistema nacional de salud, es decir, 2 mil 700 cirugías diarias. De ellas, 405 no se realizaron el día en que fueron programadas, en las cuales están consideradas las 303 atribuibles a carencias del hospital.

Las clínicas que tienen más problemas en este rubro son las de especialidades, justamente en donde se realizan las operaciones más complejas y en mayor cantidad.

En ellos, se postergan el 16 por ciento de las cirugías, principalmente por falta de paquetes sanguíneos.

En los hospitales materno-infantiles se difiere el 18 por ciento de las operaciones que habían sido programadas, e igualmente tardan varias semanas en realizarse.

En promedio, en todos los hospitales del sector salud una operación que fue diferida tarda cuatro semanas en realizarse, de acuerdo con datos del capítulo de desempeño hospitalario de dicho informe, elaborado por la Ssa.

El tiempo de espera promedio entre que el médico les informa la necesidad de la cirugía y su realización es de 15 días, sin contar a los que todavía seguían en listas de espera.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR