Paran 7 mil camiones por falta de choferes

AutorAlfredo González

Unos 7 mil tractocamiones de carga permanecen parados por el déficit de operadores en Nuevo León, aseguró Fernando Iturribarría García, director del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León.

A este déficit de trabajadores en el Estado, dijo, también se suma la falta de unos 5 mil operadores de montacargas y una cantidad similar de operarios con capacitación para laborar en la interfase de la Economía 4.0, un fenómeno que emerge con cada vez con más fuerza y necesidades en la Entidad.

"Se requieren 7 mil operarios de tractocamiones de los llamados de quinta rueda y muchas empresas tienen paradas las unidades porque la demanda está por encima de la oferta", afirmó.

Indicó que un nuevo reto para la institución será el de preparar a personal que requieren las empresas para participar en la interfase hacia fabricas inteligentes que con la automatización operarán con procesos robotizados, pero que requieren de personal que maneje esas máquinas en forma digital.

El directivo entregó ayer las primeras 19 certificaciones para agentes inmobiliarios, junto con Alberto Almaguer, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación para el Trabajo (Conocer), dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que la industria del transporte de carga nuevoleonesa, una de las más importantes del País, mantiene detenida una sexta parte de sus unidades por falta de operadores con capacitación y certificación.

"En transporte de quinta rueda o de servicio público federal aquí en Nuevo León hay muchos transportistas, unos 42 mil, y generalmente tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR