Paralizan Washington protestas contra FMI

AutorCésar Romero

EL NORTE/Estados Unidos

WASHINGTON.- Con la fuerza de sus garrotes, balas de goma y granadas de gases tóxicos, la Policía metropolitana paralizó el centro de esta ciudad y permitió que concluyeran "en paz" los trabajos de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Después de horas en que las unidades antimotines de esta capital golpearon, patearon, y dispararon gases lagrimógenos e incluso balas de goma en contra de cientos de activistas, cerca de 500 estudiantes aceptaron "voluntariamente" ser arrestados por la Policía. En las últimas 72 horas el número de detenciones llegó casi a los mil 500.

Calificados por el mismo jefe de la Policía, Charles Ramsey, como "casi niños", "totalmente pacíficos" y "muy bien organizados", la gran mayoría de los manifestantes proclamaron que su movimiento en pro de la "justicia global" apenas está comenzando.

"Volvimos a ganar. Logramos que todo el mundo viera al FMI y al BM como lo que son: dos organismos burocraticos que dicen luchar por los pobres, pero solamente se sostienen por la fuerza", dijo Walden Bello, activista filipino.

Formalmente, ambas instituciones financieras internacionales enfatizaron que sus reuniones se llevaron a cabo sin contratiempos.

"Tuvimos que empezar los trabajos a las 5:30 de la mañana, eso fue todo", dijo James Wolfensohn, presidente del Banco.

"En lo personal sí me afectó todo el ruido que venía del exterior", opinó Wolfensohn, quien utilizó tres ideas para explicar las multidudinarias manifestaciones celebradas aquí contra su organismo: (1) En sí mismas son una expresión de la globalización; (2) reflejan la falta de credibilidad de las instituciones, en general y (3) ilustran el sentimiento de exclusión que viven importantes sectores sociales.

Brutalidad policiaca

En un hecho inusitado en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR