Paralizan Guerrero 10 mil burócratas

AutorJesús Guerrero y Alfonso Juárez

CHILPANCINGO.- Más de 10 mil trabajadores estatales, que cumplieron ayer cinco días en paro de labores, bloquearon las principales avenidas de esta ciudad en demanda del pago de 5 mil pesos por un bono de fin de sexenio.

Desde el pasado lunes, los trabajadores sindicalizados mantienen suspendidas sus labores, lo que ha afectado a miles de ciudadanos que requieren realizar algún trámite administrativo.

Con ello, la expedición de documentos oficiales, como actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción y escrituras, así como el pago de impuestos estatales y tenencia vehicular, no se han podido realizar desde ese día.

Y es que, a partir del lunes pasado, los burócratas se mantienen en plantón afuera de sus centros de trabajo, tanto en la capital de Guerrero como en Acapulco.

El Palacio de Gobierno, donde laboran más de tres mil trabajadores, también está cerrado, y desde que inició el paro el Gobernador Rogelio Ortega y el resto de secretarios de despacho no han podido ingresar al edificio.

Ayer las protestas escalaron y, además del cierre, las principales vialidades de Chilpancingo fueron bloqueadas.

Éstas se sumaron a los bloqueos por parte de los Alcaldes de Guerrero, quienes el jueves cerraron la Autopista del Sol para reclamar la entrega de recursos provenientes de la federación.

De acuerdo con Adolfo Calderón Nava, dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), las autoridades estatales se han negado a ofrecer una solución a su demanda, por lo que adelantó que el paro va a continuar por tiempo indefinido.

Según David Cienfuegos, Secretario General de Gobierno, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR