Paraíso en el Océano Índico

AutorIrene Savio

Corresponsal

ISLA MAHÉ, Seychelles.- Desde el avión se aprecian las aguas azuladas y transparentes del Océano Índico y las manchas verdes de espesa vegetación que cubren los rastros de la presencia humana: así es el panorama que presentan las islas Seychelles.

Incluso antes de aterrizar, las imágenes que se aprecian desde el aire hacen que ya merezca la pena el viaje. Tal vez por esto el Príncipe William y su esposa Kate Middleton eligieron este archipiélago para pasar su luna de miel.

Pero estos ilustres visitantes no fueron los primeros en elegir este destino en las aguas del Índico. Salma Hayek y su millonario esposo, el francés François-Henri Pinault, así como el actor estadounidense Brad Pitt son algunos de los muchos famosos que han vacacionado en Seychelles en los últimos años.

El aeropuerto internacional de Victoria, la capital, es sencillo y pequeño, pero ahí se mueve un torbellino de personas.

Viajeros de todas las nacionalidades van y vienen de este sitio que alberga uno de los mares más vírgenes del mundo, playas idílicas y un pueblo que es un verdadero crisol de razas y lenguas.

El primer contacto es con los taxistas, que del aeroparque La pointe Larue de Mahé, la isla más grande de Seychelles, conducen hasta los grandes hoteles de la parte sureña o hasta Victoria, la capital del país, situada a unos 11 kilómetros, y donde vive el 85 por ciento de los 81 mil habitantes.

Seychelles es uno de los pocos países que tienen el criollo entre sus lenguas oficiales; el inglés y el francés, las otras dos lenguas oficiales, se enseñan en la escuela, pero el criollo, una mezcla de francés y las lenguas africanas, es el idioma más común entre los locales.

"Con los extranjeros hablamos en inglés, que es la lengua más popular después de nuestro idioma nativo", explica Patrick, un chofer que orgullosamente se declara un puro seychellois.

"Nací aquí y eso me hace afortunado, pues este país africano es rico".

Patrick tiene razón. Las Seychelles, 115 islas al sureste del continente africano y al noroeste de Madagascar, sólo 33 de ellas habitadas, han crecido enormemente a nivel económico luego que fueran pobladas por colonizadores franceses en el siglo 18 y posteriormente por los ingleses a partir de 1814.

Ni la independencia, obtenida pacíficamente del Reino Unido en 1976, logró dañar la fama del lugar, como ocurrió con otros países africanos.

Así, junto con la explotación pesquera, el turismo es hoy la primer fuente de entradas para el PIB...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR