Planea la paraestatal almacenaje subterráneo

AutorEvangelina Vargas

En un nuevo documento que incluye sus principales proyectos y retos para este 2008, Petróleos Mexicanos reveló sus intenciones de almacenar gas natural en forma subterránea.

La presentación "Pemex: retos y principales proyectos de inversión 2008", publicada en su sitio de internet, señala que la paraestatal planea aprovechar pozos petroleros agotados ubicados en el Campo Brasil, en Tamaulipas, para depositar el energético.

Aunque se buscó a Pemex para conocer más detalles del proyecto, la Gerencia de Comunicación Social no respondió a la solicitud de información.

Sin embargo, en diciembre del 2007, Pemex Gas y Petroquímica Básica dijo que el campo Brasil, localizado en la Cuenca de Burgos, en su parte tamaulipeca, es un yacimiento en el que se extrajo hidrocarburos, y no necesariamente está vacío, ya que hay un remanente de gas que es propiedad de la Nación.

El 8 de noviembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa regiomontana Cydsa el primer permiso en el País para depositar combustible en un gigantesco domo salino agotado, localizado en Tuzandépetl, Veracruz, de donde la empresa extrajo sal por más de 30 años.

La caverna servirá para las necesidades de Cydsa, pero estará al alcance de cualquier empresa interesada en reservar capacidad de almacenamiento, incluidas las paraestatales Pemex y la CFE.

En el proyecto, Almacenamiento Subterráneo del Istmo, conformada por Cydsa, con 51 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR