Par de cine-stars

AutorJuan Carlos García

Enviado

LOS ÁNGELES.- Juntos, o por separado, Bong Joon-Ho y Pedro Almodóvar son los más solicitados, los más aclamados... Todos unos rockstars.

El director de Parásitos, la cinta surcoreana que compite por seis premios Óscar, y el creador de Dolor y Gloria, que busca dos, coincidieron en varias actividades organizadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), entre ellas el simposio de Mejor Película Internacional.

Los cineastas generaron furor, concentrados en debatir sobre cine y listos para la selfie o el autógrafo, no sólo cinéfilos, sino miembros de la Academia, otras celebridades y su propio equipo de trabajo.

Ambos, quienes han hecho promoción con sus colegas y competidores Jan Komasa (Corpus Christi), Tamara Kotevska y Ljuvomir Stefanov (Honeyland) y Ladj Ly (Los Miserables), comparten su sentir previo a la ceremonia de mañana.

PEDRO ALMODÓVAR

Venerado, admirado, respetado... Pedro ha creado cine de fama internacional como Volver, Hable con Ella o Todo Sobre Mi Madre, que lo han hecho una celebridad aunque él no se asocie con esta palabra.

"Antes no le daba importancia a nada, ni a los premios ni a los halagos ni a los cumplidos. Sólo quería hacer cine, y me sentía muy feliz de poder decir o hacer lo que me daba la gana. Mi perspectiva

ha cambiado.

"Cuando gané (el Óscar) por Hable con Ella (Mejor Guión Original) no dimensioné la relevancia. En esta ocasión, cuando eligieron mi película para representar a España, sentí que si no me nominaban no podría volver a entrar a mi país y me tendría que mudar a otra parte", compartió.

Más que como una necesidad personal de contar su propia historia de redención o de reconciliación, percibió Dolor y Gloria como una reflexión personal sobre el dolor íntimo y el reencuentro con personajes claves en su vida.

"Cuando escribo una idea, la tengo muy clara, y quizá al momento de hacerla existe una predisposición sentimental. Tal vez, cambia con el tiempo y esto me sucedió con esta película. Sabía que quería expresar algo, pero al final fueron saliendo muchos sentimientos que no tenían contemplados".

Sin querer hablar de su nueva película que hará en México ni de otros proyectos, el español aseguró que sabe el futuro inmediato de Dolor y Gloria... al menos en el Óscar.

"No creo ganar, sé que Bong (Joon-Ho) será quien gane, pero la verdad, ha sido una gran experiencia conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR