Papás de estreno en la pandemia

AutorDalia Gutiérrez

Hasta hace algunos meses, Ismael, Roberto y José Luis no se imaginaban que se convertirían en padres en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Previo al Día del Padre, que se celebra mañana, estos nuevos papás cuentan cómo ha sido vivir el nacimiento de sus primeros hijos entre medidas de protección y distanciamiento social.

ISMAEL CHÍA & GERARDO

Disfruta a su bebé

Entre todas las cosas negativas que ha dejado la pandemia del Covid-19, Ismael Chía encuentra algo positivo: Gracias al confinamiento, tiene la oportunidad de disfrutar los primeros meses de vida de su primer hijo, Gerardo.

Si el bebé no hubiera nacido en esta época, tal vez su trabajo no le habría permitido pasar tanto en tiempo en casa al lado de él y de su esposa, América.

"Dentro de lo malo, lo bueno ha sido que he estado más tiempo con mi esposa, más tiempo con mi hijo", cuenta el hombre de 45 años.

"Ahora sí que disfrutándolo para bien o para mal, a las 3 de la mañana las levantadas y las cambiadas de pañal", agrega entre risas.

Gerardo nació el 7 de mayo. Antes de la contingencia, sus padres no se imaginaban que le darían la bienvenida al mundo alejados de familiares y amigos.

"No fue a visitarnos nadie, sí fue muy duro en ese aspecto", recuerda Ismael.

Ahora que están en casa, sucede lo mismo. Sólo sus familiares más cercanos han podido conocer a Gerardo, y lo han hecho a distancia o de forma virtual.

"Han sido muy poquitas las personas que han visto al bebé, con tapabocas y un metro y medio de distancia. No lo han tocado, no lo han cargado. Nadie se ha acercado".

Pero Ismael sonríe al recordar el momento en que vio nacer a su hijo.

"Me dio ataque de risa", relata. "Estaba muy contento, la verdad. Fue impactante el ver el nacimiento y escucharlo llorar".

Convertirse en padre lo ha hecho transformar su perspectiva de la vida. Ahora reflexiona en cuán importante es cuidarse, para poder estar presente para su hijo.

- Ismael disfruta los días de confinamiento al lado de su familia.

ROBERTO AGUILAR & RODRIGO

Por fin irán a casa

Tras casi un mes de visitas diarias al hospital, muy posiblemente hoy será el día en que Roberto Aguilar pueda tomar entre sus brazos a su hijo para llevarlo a casa.

La llegada de Rodrigo se esperaba para junio o julio, pero se adelantó unas semanas y durante este tiempo ha estado creciendo en la sala de maternidad.

"Desde un principio nos dijeron que mi esposa tendría problemas por un tema de una vena que no estaba circulando bien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR