Cuando papás dicen: 'Mi hijo no'

AutorDaniel Santiago

Ellos tienen las herramientas profesionales para detectar señales de alarma cuando un estudiante, sobre todo adolescente, presenta una conducta de riesgo como violencia, baja autoestima o falta control de emociones.

Pero a la hora de avisar y pedir ayuda a los padres, uno de los obstáculos que los psicólogos escolares enfrentan es la respuesta: "No, mi hijo no".

"Cuando hay indicios de violencia en su hijos, o conductas indeseables, la causa la atribuyen a los compañeros de su hijo, nunca ven la responsabilidad de sus hijos y eso es cerrar los ojos", señala el psicólogo Ángel Almaguer, director del Colegio Flores Magón, en Guadalupe.

"Dicen 'no, es que mi hijo no' o 'seguramente le hicieron esto'. Nunca ven a su hijo en el centro del problema, lo ven ajeno al origen del problema. Puede (el hijo) ser un victimario y lo ven como víctima".

La tragedia en el Colegio Americano del Noreste el miércoles pasado impactó a la comunidad, pero también representó una reflexión entre profesionales de la salud mental sobre qué rumbo tomar de ahora en adelante en las escuelas, qué hacer, y cómo involucrar en su trabajo a una parte esencial, los padres de familia.

Desde el día en que un estudiante de secundaria disparó un arma de fuego hiriendo a cuatro personas y suicidándose, la Asociación de Psicólogos Escolares de México, A.C., comenzó a recibir llamadas de colegios y de papás preocupados.

Entre sus primeras acciones, la agrupación decidió cambiar el tema de su próximo seminario dirigido a psicólogos y maestros, y dedicarlo a la intervención en crisis.

Además, ya planea una serie de conferencias para padres de familia. Aunque las fechas para ambos eventos están por definirse, informó su presidenta, Martha Elia Saucedo, la necesidad de esta actividad es urgente.

"No todos los papás están abiertos a escuchar, hay papás que comentan que su hijo no tiene nada, que con el tiempo se va a quitar", señala la psicóloga.

PARTEAGUAS

La tragedia escolar de la semana pasada representa un antes y un después también en la forma de proceder de los maestros e incluso de los estudiantes, indica Javier López, psicoterapeuta y conferencista en colegios sobre temas como sexualidad, comunicación, adicciones y suicidio.

"Ya no puede uno tomar a la ligera señales de alarma", comenta.

El viernes, apenas dos días después de la tragedia que cimbró a México, un estudiante de preparatoria en Apodaca fue detenido por la Policía tras publicar en Facebook que iba a disparar en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR