Papá autocompra predio y Medina reporta ingreso

AutorDaniel Reyes

La cuestionada adquisición de la casa en el exclusivo Club Las Misiones, comprada por el ex Gobernador Rodrigo Medina en la segunda mitad de su mandato, podría tener una explicación.

Los 13.3 millones de pesos reportados para la compra en agosto 12 del 2014 de la residencia -ahora a nombre de Gretta Salinas, esposa del priista- se pudieron haber obtenido con la venta, en el 2013, de un extenso terreno en Saltillo del que Medina era copropietario junto con sus padres y sus hermanos.

El comprador: su propio padre, Humberto Medina Ainslie.

El terreno, que comprende una extensión de 17.5 hectáreas, fue comprado el 13 de diciembre del 2013 en 92.6 millones de pesos por la empresa Multi Terrenos, S.A. de C.V., en la que el administrador único es Medina Ainslie.

El padre de Medina fue Consejero Jurídico del Gobernador Natividad González Parás y también fue Procurador de Coahuila en la década de los 90.

La "autocompra", según fuentes, podría ser una operación para justificarle ingresos al ex Mandatario y a su familia, hoy investigados penalmente por enriquecimiento ilegítimo.

Aunque la transacción no aparece en la herramienta digital del Registro Público de la Propiedad de Coahuila,

EL NORTE tuvo acceso al contrato de compra-venta.

El documento, formalizado el 13 de diciembre del 2013 ante el Notario Público Número 2 de Monterrey, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, detalla los términos y participantes de la operación.

En el acta de compra-venta consta que Medina Ainslie, su esposa María Rebeca de la Cruz, y su hijo Humberto Ricardo adquirieron en diciembre de 1988 un predio de 174 mil 722 metros cuadrados en la Carretera a la Universidad Autónoma Antonio Narro, al sur de Saltillo.

Aunque el ex Gobernador Medina y su hermano Alejandro David eran menores de edad en ese entonces, aparecen también como propietarios bajo la patria potestad de sus padres.

En la operación del 2013, el ex Gobernador fue una de las partes que vendieron el inmueble a Multi Terrenos y el propio documento detalla que el administrador único de esta empresa es Medina Ainslie.

Fuentes oficiales señalaron que en su declaración patrimonial del 2013, el ex Mandatario reportó un ingreso por 18 millones de pesos.

Un año después, en agosto del 2014, adquirió en 13.3 millones de pesos, a valor de escritura, la residencia en el sector Las Misiones, un club de golf en el municipio de Santiago.

La adquisición de la residencia por parte de Medina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR