Paola Celada: Reflejo de talento

AutorRégulo Cantú

FOTOS: DANIEL ABAD

"Es sorpresa. Tienen que venir", es lo que la artista Paola Celada responde sobre la obra que presentará la noche de hoy en la Galería Arte Actual Mexicano.

La joven artista ha expuesto anteriormente en este espacio con "El Fabuloso Encanto del Glamour" (2005) y "Miroir" (2012). Ahora regresa con "El secreto que guardo", una muestra de más de 50 piezas.

Al momento de la entrevista aún no había llegado cuadro alguno, solo había en la galería un enorme portal de espejos que la artista diseñó para que el visitante, espectador, tuviese una experiencia sensorial. El mismo galerista, Guillermo Sepúlveda sólo había visto fotos de la obra.

Pero sí, Paola advierte que será una sorpresa.

"¿Qué voy a presentar? Las novedades de mis días pasados, este año pasado.

"Las obras las empecé como hace tres años y hay otras que empecé hace como un mes. Pero todo fue 2017, el último día que firmé el último cuadro debió haber sido como hace dos semanas".

Cuenta Sepúlveda que la producción de Paola Celada como artista se dificulta en ocasiones por su papel como madre de familia, pero aún así, después de cumplir la maternidad retoma sus compromisos con su imaginación.

"Sí, ahora fue como la venganza", afirma entre risas la artista Toda su obra la trabajó en la Ciudad de México.

Y sobre la pieza de los espejos, una instalación que ya se encuentra en Arte Actual, Paola dijo que la idea era colocarla en la puerta principal de este espacio para que por allí pasaran los asistentes a su exposición, pero al final desechó la idea por aquellas personas que tuviesen dificultad de subir un escalón y caminar entre espejos.

"Se supone que debes atravesar una dimensión, a través de espejos, para entender la exposición. Entonces, esa dimensión la cruzas a la entrada de la exposición, pero luego pensé en gente que no quiera atravesar esa dimensión, o no se atreva, o no puede porque viene en silla de ruedas, entonces dije, 'mejor lo pongo en la segunda puerta', así que ya es opcional.

"Pero la idea es que te atrevas a entrar y enfrentarte, y que entres a esa cápsula toda entera, no solo tu cuerpo, entras todo, y allí te vas a quedar un rato. Y ya cuando estés listo, tocas y te abren y sales del otro lado, hay dos puertas, entras por una y sales por otra. Y ya sales a la nueva dimensión, en la que ya vas a entender mejor lo que ya está expuesto".

Explicó que la obra que mostrará el día de hoy con "El secreto que guardo" es diferente a la de otras exposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR