Pantalla Grande/ K-19: Un intenso duelo de actuaciones

AutorDiana González

***

Duelo de actuaciones, un reparto de primera y una historia basada en un caso real sucedido durante la Guerra Fría a bordo del primer submarino nuclear estratégico de la antigua Unión Soviética hacen de K-19 una película digna de recomendar.

Por una parte, Harrison Ford y Liam Neeson se enfrentan no sólo como personajes, sino como intérpretes, en la situación que parece ser la rúbrica del subgénero de los submarinos: el enfrentamiento entre el capitán de la nave y su almirante (quién olvida La Caza al Octubre Rojo).

Por otro, la película está producida por National Geographic, en lo que constituye su primera incursión en cine de ficción y no documental, aunque en este caso se supone que el guión sigue fielmente los hechos históricos que relata.

Y, por último, aunque no al final, el hecho de que una cinta que rebosa testosterona esté a cargo de una mujer, en este caso Kathryn Bigelow (la ex esposa de James Cameron), añade un atractivo más a esta producción supermillonaria que, a la fecha, ha provocado indignación en Rusia.

La cinta reconstruye un agobiante episodio que por décadas los rusos mantuvieron oculto, pues en su afán por adelantarse en la carrera armamentista, en 1961 pusieron al mundo al borde de una tercera guerra mundial, cuando en el primer viaje del submarino insignia falló el sistema de refrigeración del reactor nuclear, y sólo el sacrificio de nueve tripulantes que se sometieron a radiaciones brutales evitó un cataclismo planetario.

Bigelow logra imponer su estilo a un subgénero que, por sus limitadas condiciones no sólo de ubicación física, sino de muy escasas variables dramáticas, parece la misma historia salpicada con factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR