Pantalla Grande/ Las Horas: Cine de mujeres hecho para todos

AutorJusto Elorduy

***1/2

No cabe duda que una de las primeras feministas de la literatura fue Virginia Woolf, la autora inglesa nacida en 1882 y que se quita la vida el 29 de marzo de 1941.

La película Las Horas, que parte de la novela escrita por Michael Cunningham, es una historia en tres episodios, al estilo de "To the Lighthouse", de la misma Woolf (Nicole Kidman) donde el primer segmento es el momento cuando escribe "La Señora Dalloway", en medio de colapsos nerviosos, impulsos suicidas y esquizofrenia.

La segunda historia (con Julianne Moore) es una mujer profundamente influenciada por la misma novela y el tercer segmento es en sí sobre la señora Dalloway, pero en plena era contemporánea nuestra (encarnada por Meryl Streep).

Aquí las tres tienen en sus manos actuaciones tan tremendas que no basta decir que son buenas, simplemente hay que apreciar para comprender el talento que está presente en pantalla.

El director Stephen Daldry (el mismo de Billy Elliot) y el guionista David Hare no presentan una obra secuencial, sino una película con la vida de tres mujeres mezclando la angustia de ellas de no lograr encontrar la paz interna, por lo tanto, incapaces de poder vivir.

En lo personal no estoy de acuerdo con el punto de vista que sólo la mujer sabe comprenderse a sí misma, pero definitivamente estoy de acuerdo con las tristes vidas que tapan un vacío interno, llenándolo a la fuerza con las satisfacciones y logros de otros.

Aquí el meollo del asunto es que el filme es un "tour de force" en actuaciones con la Kidman siendo el centro de atención y aparte con un Ed Harris demostrando el talento que al parecer nadie le reconoce pero que cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR