Pantalla Grande / Whisky: Un 'trago' intenso

AutorEduardo Molina

Jacobo, un fabricante de calcetines judío que vive en Uruguay, planea una gran mentira al recibir la visita de su hermano que radica en Brasil, en el multipremiado filme uruguayo Whisky.

El hermano acude para una ceremonia al conmemorarse un año de la muerte de su madre y la visita pone a Jacobo en un predicamento: no quiere que su vida se vea estática y aburrida, aunque lo sea, y para evitar que su hermano se entere, le pide a Marta, una de sus empleadas de la fábrica, que se haga pasar por su esposa para simular una vida diferente.

La cinta, dirigida por los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, refleja la monotonía y soledad de estas dos personas que se unen por una farsa. Ésta es la segunda película de estos realizadores, su primer filme fue 25 Watts.

Los cineastas muestran, al repetir las tomas visuales del acontecer diario de Marta y Jacobo, cómo carecen de ilusiones, en un brillante juego coreografiado de edición y emplazamientos de cámara, que hacen sentir al espectador partícipe de la vivencia de los personajes.

Ni siquiera el planear la gran mentira da gusto a este par, ya que aunque Marta se libera un poco con la llegada de la visita, Jacobo no quiere ni compartir la misma cama.

Herman, el hermano, tiene el negocio exitoso en Brasil, tiene dos hijas y parece ser feliz, aunque sienta un terrible remordimiento por no haberse hecho cargo de su madre en sus últimos días.

Con Herman, la tímida Marta parece ser otra que se permite sonreír, y la diferencia entre los dos hermanos sesentones se convierte en una encrucijada emocional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR