Pantalla Grande / El Violinista: Su fuerte es la música

AutorDiana González

***1/2

El Violinista, del cineasta chino Chen Kaige (Adiós a Mi Concubina), es una pequeña gran historia, cuya excelente producción y excelsa banda sonora son elementos con el suficiente poder para tocar el corazón del espectador.

Se trata de un drama básico, que narra la historia de Xiaochun, un violinista de 13 años encarnado por el auténticamente virtuoso Tang Yun, cuya sola presencia ejecutando variadas piezas clásicas a lo largo del filme vale por sí sola el pago del boleto.

Su padre, Xiao Chun (Liu Peiqi), es un campesino honesto y humilde cuya mayor ilusión es ver a su hijo convertido en un concertista de talla mundial, por lo cual se afana ahorrando lo más posible para llevarlo con él a Beijing (antiguamente Pekín), en donde espera poder encontrar un maestro capaz de pulir la joya que es su hijo y hacerlo lucir por todo lo alto.

El niño sabe, por su padre, que su mamá los abandonó cuando él era demasiado pequeño, dejándole por toda herencia el violín que ahora él hace vibrar con una emoción que siempre trae de vuelta la presencia materna.

Con el viaje, ambos enfrentan la ciudad con una inocencia sólo comparable al entusiasmo que Xiao Chun siente al impulsar a su hijo hacia las clases del extravagante Jiang (Wang Zhiwen), un genio atormentado que al principio proyecta su amargura sobre el pobre Xiaochun, pero finalmente termina aprendiendo de él valiosas lecciones.

La historia incluye, por supuesto, el primer objeto de amor, que en este caso es una joven prostituta vecina del muchacho; con ella como amiga, Xiaochun descubrirá el lado duro de la vida.

Chen Kaige muestra una vez más que el sello particular de sus películas, la música, sigue siendo su fuente inagotable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR