Pantalla Grande I/ El Reto: Se salva por su realismo

AutorDiana González

** 1/2

El basquetbol, el futbol americano e incluso el poco aceptado futbol soccer entre la población estadounidense, han servido multitud de veces a la clásica fórmula hollywoodense que propone el deporte como medio idóneo para transformar cualquier condición desventajosa en un triunfo concreto y, por supuesto, moral.

El Reto, dirigida por Brian Robbins y estelarizada por Keanu Reeves, no es la excepción, pero al menos la cinta cuenta con algunas características interesantes que la salvan de la receta y le brindan un discreto y bien matizado tono de distinción.

Conor O'Neill (Reeves) es un apostador compulsivo sin oficio ni beneficio, que de pronto se ve perseguido a muerte por sus deudores y, para salvarse de ellos, acepta entrenar un equipo infantil de beisbol, integrado por niños de color de un barrio pobre de Chicago.

Si la fórmula anticipa que los personajes habrán de transformarse (y redimirse) a través de la disciplina, el esfuerzo y el entusiasmo que yace en el trabajo coordinado en equipo, aquí se aplica con respeto a las duras condiciones sociales retratadas: el ambiente marginal y mortalmente violento en donde viven los niños.

De esta forma resulta lógico que el personaje de Reeves no requiera saber nada de beisbol, ni que esté interesado en "disciplinar" a los chicos, ni mucho menos en representarles algún ejemplo de conducta, siendo él mismo un auténtico "perdedor" que vive al día y en su propia isla personal.

El guión, en cambio, desarrolla sin prisas ni tono grandilocuente la relación que poco a poco va estableciéndose entre el tipo y el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR