Pantalla Grande / El Otro Lado de la Cama: Un filme machista

AutorJusto Elorduy

**

Me dejó sorprendido la definición de comedia aplicado a la película española El Otro Lado de la Cama.

Comedia para ellos es sentar en una mesa a un grupo de misóginos a decir sandez y media sobre las mujeres, mientras ellos están en lo cierto de todo lo que dicen de que la mujer es sólo un objeto sexual a ser utilizado y si los rechazan, es que son lesbianas.

Esto podría ser material para un análisis de la mentalidad española o más bien dicho, tema para una comedia cinematográfica, si no se hubieran tomado tan en serio el plan de salvadores de la dignidad masculina.

A primera vista el filme asemeja una vuelta a las películas de los 60 del siglo pasado, donde se tocaba precisamente esto, lo del tema de enredos de parejas y, en el caso de nuestro cine, el asunto era sazonado con números musicales a cargo de Angélica María y César Costa, por mencionar ídolos de ese entonces.

La cinta española es así, con interludios musicales, con gente conocida (Paz Vega, Natalia Verbeke y Guillermo Toledo) con enredo de parejas, pero sin chiste y noción alguna de lo que es la relación de la pareja actual.

Tal como menciona la publicidad del filme, se trata de Javier, Sonia, Pedro y Paula, donde Javier (Ernesto Alterio), que vive con Sonia, comienza a tener una relación con Paula (Verbeke) que es la mujer de su mejor amigo Pedro (Toledo).

Uno como espectador se pregunta cómo puede ser posible que sean tan ciegos de lo que pasa, pero es porque no parodia el comportamiento machista de los actores masculinos, sino los toma tan en serio que al final hasta les da la bendición de que su manera de hacer las cosas es la correcta.

La Verbeke y la Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR