Pantalla Grande / Las Horas del Día: Sin estructura, pero reflexivo

AutorDiana González

Jaime Rosales es un cineasta catalán que debuta con el largo Las Horas del Día, coescrito por él mismo y Enric Rufas, y por el cual obtuvo en 2003 el premio FIPRESCI del Festival de Cine de Cannes, y el premio especial al director en el Festival Internacional de Buenos Aires, en 2004.

La cinta llega a través de la 45 Muestra Internacional de Cine que actualmente se exhibe en la Cineteca, y pese a tocar la temática de un asesino serial, que no busca tumultos es evidente.

Las Horas del Día muestra la historia de Abel (Álex Brendemühl), un hombre quizá de 30 años, que pasa por la vida insípida, rutinariamente, yendo de la casa de su madre a la pequeña tienda de ropa que administra, con encuentros intrascendentes ya sea con su único amigo o con su novia.

Lo que cambia a veces este apático curso es la oportunidad de matar, que Abel ni siquiera busca (al menos en el segundo de estos eventos), de tan inercial e inconsciente que se antoja su conducta.

Por el contrario, el hombre se muestra empecinado en mantener una falsa calma que sólo su novia Tere (Ágata Roca) cuestiona, pues como Abel le dice a su amigo Marcos (Vicente Romero ), "la felicidad es conformarse con lo que a cada quien le toca".

Opuesto por completo al cine de género o fórmula, la cinta elude así la clásica configuración de los personajes, mostrando de ellos sólo obviedades que saturan el pietaje de diálogos que se acercan a lo hueco.

Tampoco está el típico armado de planteamiento, clímax y desenlace, y el relato juega peligrosamente con los tiempos muertos, a través de una exposición lineal, sin matices ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR