Pantalla Grande I/ El Exorcista: Sigue siendo clásica

****

Justo Elorduy

La versión nueva, reeditada y técnicamente mejorada de El Exorcista por fin se estrena en Monterrey.

La película de 1973, que fue la primera de una oleada de filmes de posesiones y de la lucha entre los buenos contra el diablo es creación de William Friedkin, partiendo de la novela de William Peter Blatty y, como todos ya saben, trata sobre el exorcismo hacia una niña poseída por un demonio.

Esta increíble película es una muestra non plus ultra de lo que puede hacerse cuando el género del terror es bien manejado y no manipulado como una sinfonía de muertes, adolescentes tontos y efectos especiales deslumbrantes utilizados con el único fin de tapar el hecho de que no hay historia de terror como tal.

Friedkin le dio el giro postmodernista a la historia de terror gótica, con todo y castillo embrujado, damisela en peligro y héroes tras la manera de ayudarla.

El libro de Blatty siempre dejó algo de duda sobre la manera en que ocurre el exorcismo, mientras que en la película se aborda el tema con impresionantes imágenes que el director logra con cero efectos digitales y sin computadora alguna.

Parte de la gracia aquí es que el hombre tiene explicación para todo mal, dolencia o desequilibrio cerebral, pero nunca aceptará que aún hay cosas que no tienen explicación para la ciencia.

Aquí entra en juego la inquebrantable fe que nunca será derrotada (ejemplificada por los padres Karras y Merrin) y ni siquiera el vasto plan montado por el demonio Pazuzu para vengarse del padre Merrin podrá doblegarla.

¿Qué ofrece la nueva edición de El Exorcista (con escenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR