Pantalla Grande / El Gran Desafío: Una aventura novedosa

AutorDiana González

***

Después de haber colaborado en Taxi 2, producida por Luc Besson, en la que interpretaron a un grupo de ninjas, los Yamakasi vuelven al cine en otra cinta escrita y producida por el autor de El Quinto Elemento, para interpretarse a sí mismos y dar a conocer al mundo su nueva y urbana filosofía de vida en El Gran Desafío.

Se trata de una historia que combina la acción a raudales con un poco de melodrama y una pizca de apunte social, como marco a una especie de "declaración de principios" de los Yamakasi, título original de esta cinta y auténtico nombre del grupo interracial descubierto por el productor, guionista y director francés cuando, allá por 1997, fueron objeto de atención por parte de la prensa francesa.

Dirigido ahora por el tunecino Ariel Zeitoun, el grupo de jóvenes atletas urbanos (cuya agilidad y destreza daría envidia a Ang Lee si consideramos que tuvo que amarrar a sus actores con cuerdas y cables de todo tipo en El Tigre y el Dragón), se convierte en el protagonista coral de esta historia en donde siete jóvenes de origen no francés se dedican a saltar y escalar paredes por toda la ciudad en honor al término que los nombra y que significa, en lingala, "espíritu fuerte, cuerpo fuerte, hombre fuerte".

Miembros todos ellos de la clase trabajadora, su forma de interactuar con su ambiente no sólo vuelve significativa su existencia y suaviza las diferencias de clase y origen racial, sino incluso sirve de inspiración a muchos otros, aunque entre ellos haya quienes no deberían intentar imitarlos: los niños.

Como los Yamakasi se entrenan de madrugada para no perturbar la vida del barrio, algunos vecinos se asustan y se quejan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR