Pantalla Grande II/ El Camino a Casa: Es nostálgica y reveladora

Diana González

Del cine chino, el mundo moderno heredó a Bruce Lee, Jackie Chan, John Woo y ahora a Zhang Yimou, un director que, a diferencia de sus compatriotas, ha sabido resguardarse de las tentaciones de Occidente para erigirse, a través de sus filmes, en un verdadero guardián y cocreador del legado precioso de su cultura.

Ganador hace un par de años del León de Oro en el Festival de Venecia por su extraordinaria cinta Ni Uno Menos, Yimou obtuvo recientemente el Oso de Plata del Festival de Berlín por su bellísima cinta El Camino a Casa, en la que, al igual que la primera, pondera el valor inconmensurable de las cosas sencillas.

El cineasta, censurado oficialmente por el Gobierno chino debido a las temáticas sociales que caracterizan su amplia filmografía, ha logrado sin embargo trascender las fronteras y tocar las fibras humanas más sensibles, sin que para ello medien distancias geográficas ni culturales.

En esta cinta basada en la novela "Remembranzas", de Bao Shi , adaptada por el propio autor a la pantalla grande, Yimou recrea una dulce historia de amor en una lejana villa del norte de China.

Sun Honglei interpreta a un profesionista urbano que regresa a su hogar luego de la muerte de su padre, antiguo maestro del pueblo, y encuentra a su madre no sólo inconsolable, sino empeñada en organizar una procesión funeraria a la antigua usanza.

Mientras la mujer teje durante la noche en su antiguo telar el sudario que abrazará a su compañero, el hijo recuerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR