Pantalla Grande/ Billy Elliot: Hace un homenaje al género musical

AutorDiana González

Billy Elliot, otro apabullante filme llegado este año desde Inglaterra, es tan sólo el segundo largometraje del director Stephen Daldry, quien ha conquistado numerosas nominaciones como Mejor Director alrededor del mundo, incluyendo la del Oscar de este año.

La cinta bien podría considerarse un homenaje al género musical, dada la forma en que la línea argumental básica relata la lucha de un jovencito de apenas 11 años por lograr que su familia y amigos respeten su deseo de convertirse en bailarín de ballet, lo que si bien no la equipara con los clásicos al estilo de Fred Astaire, tampoco la acerca a otras más modernas como Flash Dance y un largo etcétera.

La gran diferencia entre ambos extremos la logra Daldry gracias a la historia secundaria, que emerge como fondo social donde se recortan las escasas posibilidades de triunfo de Billy Elliot, pues su padre viudo y su colérico hermano mayor, mineros de la región norestense de Inglaterra, no poseen el tiempo, la disposición ni la sensibilidad para entenderlo.

Tanto Jackie Elliot (el padre, interpretado por Gary Lewis) como su hijo mayor Tony (Jamie Draven) están inmersos en una aguerrida lucha sindical que no sólo ha paralizado la ciudad donde viven, sino también los ha distanciado emocionalmente del miembro más pequeño de la casa, Billy, encargado de cuidar a la abuela y de acudir por las tardes a su clase de box.

Pero mal dispuesto para el combate y naturalmente inclinado al ritmo que galopa en sus venas, el chiquillo no tarda mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR