Pantalla Grande / Básico y Letal: ¡Qué decepción!

AutorJusto Elorduy

**

Los actores que estelarizan Básico y Letal, John Travolta y Samuel L. Jackson son gente que me cae bien, a pesar que de vez en cuando optan por salir en cada churro que asusta (y más Travolta que Jackson).

Como muchos saben, es la primera vez que se juntan ambos en un filme, después del tremendo dúo que formaron en Tiempos Violentos (Pulp Fiction), pero la verdad, sólo comparten créditos.

Su tiempo en pantalla es poco menos de cinco minutos, cosa que causó en mí una decepción total... De hecho, el filme es una decepción, a pesar de que es un intento de presentar una historia que aparenta ser inteligente.

Travolta es un agente de la DEA, caído de la gracia de los suyos, que es requerido por un amigo coronel de una base militar del ejército en Panamá cuando una misión de entrenamiento llevada a cabo por Jackson termina en desastre.

El director John McTiernan nos presenta una cinta de suspenso, donde la idea es tratar al público como enemigo, alimentándolo con cada cosa más extraña, con una historia totalmente sacada de la manga.

Yo no tengo nada en contra de que Hollywood transporte fórmulas de películas del ayer hechas por ellos o realizadas en otros países, pero Básico y Letal es otra versión más de Rashomon, que filmó Akira Kurosawa en 1950, y que ya había sido adaptada para la idiosincrasia estadounidense en Valor Bajo Fuego.

Pero Básico y Letal da la impresión que fue hecha con el principio y el final en mente, sin saber cómo le iban a hacer en la parte correspondiente al relleno.

La idea al parecer era generar un misterio (vaya que sí lo hacen) y cerrar con bombo y platillo al estilo de Sospechosos Comunes, donde todos deberían quedar muy sorprendidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR