Pantalla Grande/ El Amanecer de un Siglo: Espléndida, pero larga

AutorDiana González

La mayor dificultad con que sin duda tropezará El Amanecer de un Siglo, del virtuoso director húngaro István Szabó, es su prolongada extensión de tres horas (en la versión que nos llegó a las pantallas locales, porque en realidad dura 10 minutos más), sin mencionar su naturaleza histórica, en la que se cubren alrededor de 60 años del pasado siglo.

Una reflexión desde luego interesante, manejada con incierto ritmo a lo largo de su prolongada trayectoria, en la cual habrán de revelársenos tres historias personales concatenadas por lazos de sangre, así como los correspondientes enfrentamientos de cada una con su particular momento histórico.

Szabó, quien ya había hecho sonar su nombre de este lado del Atlántico gracias al Oscar que como Mejor Película Extranjera ganó en 1981 (Mefisto), es el autor de esta epopeya moderna que recorre, desde tres perspectivas particulares, el largo y tortuoso camino del poder.

Ignatz Sonnenschein, Adam Sors e Ivan Sors, interpretados con espléndida capacidad camaloénica por Ralph Fiennes, son respectivamente, el padre, el hijo y el nieto de un linaje de judíos húngaros, quienes comparten como sello de familia una fortaleza interna que los impulsa siempre en busca de mayores logros personales, y un destino que los acecha inexorablemente.

Inspirada en gran parte por la historia personal del director, El Amanecer de un Siglo dedica cada una de sus horas a cada uno de sus personajes, intentando establecer de este modo un retrato amplio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR