Si tiene pánico escénico...

AutorEsmeralda Martínez

Ver a un niño participar en un festival escolar, ya sea cantando, recitando o en un grupo de baile, puede llenar de emoción a los padres quienes ven en su pequeño a un gran artista.

Pero hay ocasiones en que la timidez en los niños es tan fuerte, que no se atreven a pararse en un escenario por temor a ser objeto de burla o que las cosas salgan mal.

En estos casos se les puede dar un ligero empujoncito para que se animen a hacerlo, siempre y cuando no se fuerce al niño a hacer algo que no le agrada.

La psicóloga escolar Blanca Hilda Suárez recomienda primero que nada ayudarlo a vencer su timidez, y esto puede ser a través de la convivencia con otros niños, en actividades deportivas, teatrales o de convivencia y dejarlos ser libres en ese momento.

"Hay papás que llevan a sus hijos a las fiestas infantiles y los tienen todo el tiempo con ellos, no los dejan participar en activadas propias de las fiestas y esto los hace más reservados", explica.

Aunque no existe alguna ley que diga que un niño es tímido por alguna razón, aclara, mucho influye la forma de ser de los padres, si éstos son introvertidos o extrovertidos.

"Si los papás son extrovertidos, por lo regular el niño también lo será, aunque puede ser al contrario, ya que venimos de dos genes: de papá y de mamá, así que si papá es extrovertido y mamá no lo es, se pueden combinar los factores y que haya hijos extrovertidos e introvertidos en la misma familia".

Pero lo mejor, en el caso de niños muy tímidos, es no obligarlos a ser diferentes, sino buscar otras áreas en donde ellos puedan desarrollarse, no necesariamente a través de la exposición a un público.

"No es obligatorio ni determinante que los niños participen en festivales, pero si son extremadamente tímidos, se les puede incitar a practicar alguna actividad, para que aprendan a socializar, se sientan más seguros y de paso se determine en qué eventos se sienten más a gusto y puedan desarrollar todas sus habilidades".

Hay niños, por ejemplo, que tienen habilidades para bailar, otros para cantar, para pintar, para jugar o simplemente tienen una memoria extraordinaria y facilidad para hablar en público.

"No tiene que ser causa de angustia el hecho de que el niño no desee participar en los festivales", recalca. "Hablar en público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR