Panecitos para el café

AutorLuis Fernando García

A media mañana o a la hora de la merienda, los coffee cakes son los infaltables en las mesas.

Para muchos, su nombre sugiere que llevan café entre sus ingredientes, pero aunque podrían incluirlo, llamarlos así es más sencillo de lo que parece.

"El nombre se le da por la razón de acompañar una bebida caliente, que generalmente es una taza de café", cuenta Geovanni Esquivel, chef del Instituto Culinaria.

En porciones grandes o individuales, lo que hace diferente a esta preparación de un pastel normal es que aunque tengan el mismo sabor, este último va decorado en su totalidad y la textura del pan es más suave.

Entre las variantes de este postre están las que llevan cubiertas de chocolate derretido, glaseado, canela en polvo, crema pastelera o algún topping crujiente.

Si a la masa se incorporan frutos secos se tienen que hidratar a base de un licor u otro tipo de esencia para que retomen su sabor y consistencia, sugiere el chef, porque al final también influyen al degustarse con cualquier bebida.

Lo dulce de los coffee cakes equilibra el sabor amargo del café, que en ocasiones se prefiere tomar sin azúcar.

Delicioso antecedente

En la década de los 50, en revistas de cocina dirigidas a las amas de casa estadounidenses debutó la primera receta de los coffee cakes.

Sin embargo, están ligados a la cocina alemana, de donde toman parte de su decoración: el streusel, cobertura elaborada a base de harina, azúcar y mantequilla.

Entre las recetas de la cocina germana con las que se le relacionan están las del streusel cake, el crumb cake y el kuchen; el primero lleva una espiral de canela con azúcar mascabado en el centro.

El segundo va cubierto con un topping o mezcla crujiente hecha de harina, azúcar, mantequilla y canela, y el último no lleva rellenos o coberturas.

Con el paso del tiempo, en la repostería han surgido recetas en las que destacan rellenos como el yogur, el queso crema, la fruta en almíbar, los frutos secos, la cajeta y el caramelo.

Té, leche, chocolate o café van muy bien como acompañantes de estas exquisiteces, principalmente la bebida aromática a la que deben su nombre.

Roscón de doble chocolate

16 porciones

1 hora

Grado: medio

Para la masa:

+ 1/4 taza de chocolate blanco

+ 1/4 taza de Nutella

+ 1/2 taza de leche

+ 1 cucharadita de vainilla

+ 8 cucharadas de mantequilla

+ 1 taza de azúcar

+ 3 yemas de huevo

+ 2 3/4 tazas de harina

+ 2 cucharaditas de polvo para hornear

+ 3 claras de huevo

Para la ganache:

+ 1 taza de crema para batir

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR