Pandemia los fortalece como papás

AutorTeresa Martínez

Al estar más tiempo en casa, estos papás se han involucrado más en la crianza de sus hijos y en el hogar y encontraron nuevas formas de conectarse con ellos. Hoy, en el Día del Padre, conoce sus historias.

LE AYUDA EN SUS PROYECTOS

Para las 6:30 horas, Julio César Méndez y su esposa Rocío Irasema Armijo ya estaban en camino para dejar en la escuela a su hijo Fabrizio, de 7 años, y luego se iban a sus trabajos.

Pero la cuarentena les trajo un cambio drástico a la rutina.

Julio es maestro de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y empezó con la cuarentena casi al mismo tiempo que su hijo.

Aunque seguía dando clases y trabajando desde casa, Julio también se involucró en las clases de su hijo, ayudándole con dudas.

"Ya no era nada más '¿qué viste con la maestra?', sino que nos tocaba explicar temas que no tenía acceso tan fácil", cuenta el ilustrador, de 36 años.

En esta cuarentena, Julio apoyó a su hijo con proyectos e intereses nuevos, como aprender a dibujar en la computadora y a abrir su canal de YouTube.

Además, Fabrizio es aficionado a los videojuegos. Antes no le llamaban la atención a Julio y ahora, juega con él a Roblox y Mario Kart.

Cuando antes de la pandemia la convivencia era platicar por las noches y pasear los fines de semana, ahora Julio se siente más cercano a su hijo.

"Para mí el tiempo con él es un tesoro. Si yo ya lo conocía, ahora puedo entender hasta su psicología, cómo piensa", dice Julio.

FOMENTA SU CREATIVIDAD

A José Quiroga siempre le ha gustado la cocina, y durante la contingencia empezó a hacer donas para entretener a sus hijas Elena y Valentina, de 9 y 6 años.

Ese hobby resultó en una actividad económica de donas a domicilio que hacen los fines de semana. Se llaman Dunky Fonuts.

Él y su esposa Cecilia Nottebaert, maestra de francés en la Prepa Tec Cumbres, se encargan de freírlas y preparar la masa.

Sus hijas participan con pasos más fáciles, como ponerles azúcar o empaquetarlas.

"Siempre he tratado de involucrarme en lo que tienen que hacer de la escuela y la casa", comparte el fotógrafo y productor de videos, cuyo trabajo paró por completo.

"Ahora en la cuarentena, como mi esposa seguía dando clases, había días que me dedicaba completamente a las niñas".

La idea de las donas surgió también porque José busca que sus hijas se interesen por actividades creativas.

"Es importante que aprendan a hacer cosas tangibles que ayudan a desarrollar pensamiento para resolver problemas y la creatividad", expresa.

DESCUBRE UN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR