Que el pan dure más

AutorNayeli Estrada

El congelador puede verse como una máquina del tiempo: mantiene la materia indiferente al paso de los días. Aunque cuando se trata del pan, existen muchas condiciones.

Primero, es importante comprender que la congelación puede hacerse de tres formas, y las diferencias no están sólo en el proceso, sino en los resultados. El experto en pan Írving Quiroz lo explica:

MASA CONGELADA

Si quieres conservar las características organolépticas del pan, lo que debes hacer, según Quiroz, es congelar la masa. Esto debe realizarse antes de la fermentación final, a una temperatura constante de -18 °C.

PAN PRECOCIDO

El pan debe extrarse del horno antes de tomar color y congelarse rápidamente para impedir su cocción completa. Luego de descongelarse, sólo necesita un poco de temperatura para tomar la consistencia y el color deseados.

¿INDUSTRIAL O EN CASA?

Para congelar pan por varios meses es necesario equipo profesional: ultracongeladores que reducen la temperatura en minutos, cadenas de frío, mejorantes y empaques especiales. En casa las masas pueden congelarse, pero deberán usarse en un plazo máximo de 15 días.

PAN CONGELADO

La técnica menos adecuada. La pieza se termina y luego se congela. Para restituirla, sólo es necesario un golpe de calor en el horno. El problema es que pierde la mayor parte de sus cualidades.

¡ENRIQUÉCELO!

Al congelarse, los panes pierden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR