Palomea el INAH obra de Tren Maya

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- Las obras del Tren Maya proseguirán aunque surjan vestigios, y en caso de emerger una "estructura mayor", la ruta se modificará, informaron ayer los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El anuncio se dio en la firma del convenio de colaboración entre el Fonart y la Secretaría de Cultura, que prevé, entre otros puntos, que las empresas o entidades encargadas de la obra sufraguen la recuperación de materiales arqueológicos, de acuerdo con la Ley de Monumentos.

Se estima que estas tareas requerirán recursos equivalentes a uno por ciento de la inversión total, unos mil 500 millones de pesos, como se había previsto en marzo.

Podrían, además, abrirse zonas arqueológicas en esa área, anticipó Prieto, entre ellas Ichkabal, en Quintana Roo, y evaluarían un par más en Campeche, Chiapas o Tabasco.

La mitad del referido 1 por ciento de inversión será destinado al salvamento arqueológico y el resto lo canalizarán a la promoción y el mejoramiento de las zonas involucradas, detalló el director del INAH, tras la conferencia de prensa.

"No se preocupen, van a aparecer cosas; no se preocupen, las obras se van a llevar adelante, como ha ocurrido siempre. Siempre aparecerán objetos de diferente índole. Son miles de años de ocupación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR