Palco Deportivo/ La espalda muy ancha...

AutorAlfredo Domínguez M.

SYDNEY.- Pareciera que los Juegos Olímpicos requieren siempre de una gran figura sobre la que recae el peso de la expectativa, de la esperanza y sobre quien se coloca esa sobrecarga de presión que permitirá en su momento festejar al triunfador hasta el límite del delirio, encumbrándolo para siempre en el Olimpo de las leyendas o, en su defecto, atacarlo con todo hasta destrozarlo, es ésta una...

Ley no escrita...

...Que se viene dando así, Juegos tras Juegos y sólo son unos cuantos los elegidos de la opinión pública, esos "unos cuantos" que aceptan el reto y la sobrecarga, superando entonces a quien se les ponga enfrente.

Carl Lewis, Mark Spitz , Matt Biondi...

...Son algunos de estos superatletas que aceptaron el reto impuesto por la opinión pública y al triunfar lograron la inmortalidad de la leyenda. Quizá el caso de Mark Spitz sea el más claro de todos cuando, siendo un jovencito engreído en sus enormes facultades, viajó a México 68 a recoger oro en carretadas sólo para encontrarse con que era un ser humano más que debía encontrarse con el "fracaso" de una plata y un bronce en lugar de dos oros. Al regresar a casa, su padre ( que no era un padre blandito) le dijo: "Nadar no lo es todo... ganar sí lo es..."

Un año después de asimilar su fracaso personal, Mark Spitz regresó a la alberca a entrenar en silencio para calificar en siete pruebas para Munich 72 en donde, de esas siete pruebas, obtuvo siete medallas de oro. Fueron cuatro años de madurar en el trabajo y la disciplina, así que el triunfo lo tomó con los pies en la tierra.

Hoy Mark Spitz aparece acá en Sydney con el cabello canoso y el porte de un campeón de siempre.

Ian Thorpe, el héroe de acá...

...Australia entera puso en la espalda del enorme joven de 17 años, Ian Thorpe, el símbolo del triunfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR